Avances de la Red BVS en los países en el segundo semestre de 2012

En el segundo semestre de 2012 hubo avances en el acceso a la información través de la BVS, medida tanto por los logs de acceso a BVS y sus redes asociadas como por medio del informe de las reuniones de seguimiento y evaluación de desempeño (Performance  Management and Assessment, PMA) realizadas semestralmente en la OPS.  Además de los indicadores numéricos, el PMA incluye comentarios y recomendaciones relevantes de las representaciones de los países y centros acerca de las acciones ejecutadas por la entidad con el fin de atingir los objetivos, permitiendo realizar correcciones de ruta a lo largo del bienio. Estos mecanismos fortalecen la participación de todos los directivos, las representaciones de los países y sus centros especializados en la América Latina  y Caribe (AL&C).

Con respecto a la BVS, es interesante destacar algunos de los resultados reportados por los países:

  • Argentina – ampliación del número de instituciones adheridas a la iniciativa de divulgar su producción científica en salud, y la puesta en marcha del proceso de creación del repositorio de acceso abierto que será utilizado para esta finalidad.
  • Belice – formulación del plan de acción del Ministerio de Salud para mejorar el acceso al conocimiento y a la información científica a través del acceso a BVS, incluyendo organizaciones participantes como la OPS y la Biblioteca Nacional.
  • Bolivia – evaluación de la BVS Salud Publica y de la BVS Desarrollo Sostenible, además este país ha mantenido actualizado el registro de la producción científica nacional en salud.
  • Chile – apoyo a la red BVS con la cooperación del Ministerio de la Salud y la participación en el CRICS9.
  • Cuba – fortalecimiento de la estructura tecnológica de la BVS y cambio en la coordinación de la BVS Genética, anteriormente coordinada por la Representación de la OPS Argentina pasa a ser gestionada por el centro de Genética Médica de Cuba.
  • República Dominicana – presentación del proyecto a la Dirección del Desarrollo Estratégico del Ministerio de la Salud
    Pública para la movilización de recursos para el desarrollo y consolidación de la BVS nacional.
  • Ecuador – avances en el cumplimiento de los requerimientos para obtener la certificación de la BVS Nacional, entre ellos la reunión de su comité consultivo.
  • El Salvador – establecida clasificación de las instituciones productoras y gestoras de conocimiento en el país y establecimiento del flujo de captación, registro y difusión de conocimiento en salud.
  • Guatemala – creación del plan de desarrollo de la BVS por el Comité Nacional de la BVS y avances en su implementación.
  • Guyana – promocionar su BVS nacional a nivel local y regional, en colaboración con la biblioteca de la Universidad de Guyana.
  • Honduras – actualización de la BVS incluyendo la biblioteca temática de Seguridad Alimentaria y Nutrición, conformándose el Comité Técnico con el liderazgo de la Biblioteca de la Universidad de Agricultura y el apoyo de la Biblioteca Médica Nacional.
  • Paraguay – estructuración de la página web del Laboratorio Central de Salud Pública para la BVS temática de enfermedades de transmisibles.
  • Perú – más de 13 mil consultas en su BVS nacional en 2012, superando la meta establecida de 6 mil accesos.
  • Uruguay – iniciado proceso para articulación e integración de las diversas herramientas para difusión de conocimientos científicos, información y comunicación en salud.
  • Panamá – instalación del nuevo centro de gestión del conocimiento con apoyo de personal capacitado en el acceso a la información científico y técnica.
  • Puerto Rico – lanzamiento de la BVS Nacional durante el CRICS9. El portal posee contenidos alineados a las agendas y temas prioritarios de salud del país.
  • Trinidad & Tobago – participación en reuniones de la red BVS.
  • Venezuela – diagnóstico de la situación de los Centros Cooperantes de la BVS en el país.

Destacase también las acciones desarrolladas por la Representación de Brasil y la Representación del área de la frontera México-EUA, que participaron activamente en la organización y realización del CRICS9 (http://www.crics9.org/es/)

———————————————————

Informe de la reunión de seguimiento y evaluación del desempeño del 2° semestre del bienio 2012-2013 de la OPS

La evaluación de desempeño es uno de los componentes de la Gestión Basada en Resultados (RBM del acrónimo en inglés), siendo elemento clave de la gobernanza de la OPS y confiriendo credibilidad a los procesos por medio de un sistema de gestión de resultados.

Los resultados de los productos y servicios desarrollados por las Representaciones y Centros Especializados son medidos a  través de los objetivos semestrales de los Indicadores de cada RER (Resultados Regionales Esperados, de la sigla en inglés). Estos idicadores son establecidos en el inicio de cada bienio con base en el Plan Estratégico de la OPS 2008-2012, el cual  ofrece las orientaciones estratégicas y define la estructura de plan de trabajo y presupuesto para la Región de las Américas.  Siendo así, al final de cada semestre se genera un informe con el status de los resultados obtenidos en cada uno de los indicadores por cada uno de los miembros, socializándose los resultados obtenidos por la organización en cada Plan Bianual de Trabajo, formando también otros informes que evalúan el desempeño de la Organización como un todo.

BIREME está figurada en el organograma de la OPS como sub entidad de la dirección de Gestión del Conocimiento y Comunicación (KMC de la sigla en inglés) y como tal, sus productos y servicios se encuadran dentro de los OSERS de la entidad.

 Fuente: PAHO Operational Planning Manual 2012-2013 / Performance Monitoring and Assessment