Espacios Colaborativos en la BVS: características y desarrollo

Los Espacios Colaborativos en línea (ECOs) en BIREME/OPAS/OMS empezaron  a ser desarrollados y dispuestos en el año 2004 para apoyar la comunicación de grupos de trabajo y comités, así como fortalecer sus proyectos, productos y servicios, especialmente para la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) y sus Redes relacionadas. La perspectiva es tener en la BVS un espacio donde realizar y registrar debates de grupos, así como almacenar los documentos de los trabajos desarrollado colectivamente. Así pretendemos impedir el riesgo de estas fuentes de información quedarse perdidas en cuentas de correos electrónicos, además de reducir la necesidad de realizar reuniones presenciales o videoconferencias con horarios pre establecidos.

Una de las características diferenciales de los Espacios Colaborativos es permitir que diferentes personas, independientemente de su localización geográfica y disponibilidad puedan participar y contribuir en una determinada discusión o con un documento sin a rigidez del horario, o el riesgo de alguien que venga a hacer parte del grupo posteriormente no tenga acceso al histórico o contribuya en una versión desactualizada de un documento en elaboración.

El concepto de Espacio Colaborativo ha evolucionado no solo en BIREME,  pero en todas instituciones que hacen parte de la Red BVS. El concepto de Espacio Colaborativo no si refiere solo al ambiente virtual o el sitio en internet. Él no existe hasta que sea utilizado y accedido, para esto es necesario el cambio de información y conocimiento entre sus usuarios. Siendo así, una comunidad o grupo de interés tendrá suceso si su público objetivo estuviera bien definido, si hay conocimiento acerca del perfil de sus miembros/usuarios y el tipo de información cambiada entre ellos.

Mientras tanto, cada vez que surge una nueva necesidad o demanda por un Espacio Colaborativo, primeramente buscase diagnosticar no solo esta necesidad, pero también la importancia de explicar las necesidades de tenerse un moderador del ECO en la institución que irá liderar las discusiones y grupos de trabajo. El moderador es el responsable por las definiciones y decisiones acerca de la
comunidad o grupo de interés, o sea, mientras sean sugeridas buenas prácticas sobre comunidades virtuales (como el guía de comunidades de práctica de la OPS) cada moderador tiene la libertad de definir su dinámica y metodología de trabajo, como contenidos, temas, dinámica de las discusiones, número de participantes, existencia o no de encuentros “on-time”, actividades
específicas, etc.

En este proceso de desarrollo y en consideración a las características y funcionalidades que han sido necesarias al contexto, fueron establecidos poco más de 54 Espacios Colaborativos desde 2004, siendo que 36 de ellos se consagraron (Tabla 1) y otros cumplieron sus funcionalidades y operaciones. Como ejemplos de experiencias exitosas en operación, se destacaron:

 

  • ECO RIPSA: Espacio de trabajo compartido por profesionales que integran las instancias de la Red Interagencial de  Informaciones de Salud (RIPSA), creada en conjunto con el Ministerio de Salud de Brasil (MS) y de la Representación de la OPS en Brasil (OPAS BRA), con el objetivo de mejorar los datos básicos, indicadores y análisis sobre las condiciones de salud y sus tendencias en el país.

 

  • ECO RedeNutri: La Red de Nutrición del Sistema Único de Salud (RedNutri) es una red social compuesta por profesionales involucrados en la implementación de acciones sobre alimentación y nutrición en diferentes esferas del gobierno brasileño. El espacio colaborativo es un ambiente para problematización, formulación y cambio de experiencias relacionadas à  implementación de las directrices de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PNAN) del Ministerio de Salud

 

  • ECO BVS Brasil: Surgió con el objetivo de fortalecer la comunicación y el registro de las acciones de la BVS realizadas por los miembros de la Red BVS Brasil, actuando como espacio de interacción y fuente de información.

 

  • ECO ePORTUGUÊSe: La Red ePORTUGUESe tiene por objetivo valorar el idioma portugués a través de la promoción de la producción científica en los ocho países de lengua portuguesa – Angola, Brasil – Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Leste.

 

  • ECO História e Patrimônio Cultural da Saúde: Ambiente virtual que actúa como canal para comunicación, cambio de información y conocimiento en el área de Historia y Patrimonio Cultural de la Salud (HPCS). Tiene por objetivo el rescate de la memoria y de la concientización de la sociedad acerca de la importancia del patrimonio histórico-arquitectónico y documental.

 

El desarrollo de un Espacio Colaborativo tiene inicio con el diagnostico de las necesidades de información junto con los interlocutores, después de lo cual,  BIREME procede con la instalación de la plataforma tecnológica, elaboración de una identidad visual convergida con el proyecto  al cual el ECO está asociado, y realiza las configuraciones que incluyen la selección de funcionalidades, temas, contenidos, etc. La fase de testes del prototipo es realizada juntamente con el gestor de cada Espacio Colaborativo y potenciales usuarios, después de esta fase el mismo tornase  operacional y disponible para ser utilizado. En este momento, el moderador/gestor del ECO asume el protagonismo y realiza la articulación de la red social, con el apoyo y soporte
de BIREME en esta operación.

 

Vea  Tabla 1 los ECOs actualmente activos.

 

Para obtener más información:

Portal del Modelo de la BVS – http://modelo.bvsalud.org/es/metodologias-y-tecnologias/direve/

BARROS, J. A.; SOUSA, J. L.. Interação social no contexto da Biblioteca Virtual em Saúde (BVS). In: XVI Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias e II Seminário Internacional de Bibliotecas Digitais, 2010, Rio de Janeiro. Anais do XVI Seminário Nacional de Bibliotecas Universitárias e II Seminário Internacional de Bibliotecas Digitais, 2010.

 

Fonte: http://new.paho.org/bireme/index.php?option=com_content&view=article&id=195%3Aespacos-colaborativos-na-bvs-caracteristicas-e-desenvolvimento&catid=15%3Aops-wdc&Itemid=73&lang=pt