Reunión informativa pre-lanzamiento de la Biblioteca Virtual en Salud de Guatemala

El comité consultivo de la biblioteca virtual en salud GT llevó a cabo una reunión informativa en el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá -INCAP- el día 12 de febrero del presente año con el propósito de informar el avance del proceso de la BVS en el país y su lanzamiento oficial en el mes de abril con el acompañamiento de BIREME, invitando a quienes no pertenecen aún, puedan adherirse al proyecto.

Se tuvo como invitados a miembros cooperantes inscritos: Ministerio de Salud, OPS, IGSS, USAC, y a representantes de otras instituciones de salud, universidades privadas, ONGs, representantes de área de salud de varios departamentos y se les distribuyó un bifoliar informativo general.

 

Luego de la bienvenida a los asistentes, se les habló brevemente sobre el proyecto de la BVS regional, los diferentes recursos disponibles para los investigadores, para luego llegar a la nacional en donde se les habló de las diferentes secciones y en las cuales se necesita de la colaboración de las distintas instituciones para enriquecer el recurso del país.

Se tuvo como invitados a 3 ponentes; el Dr. Luis Roberto Escotto por la OPS quien motivó a los asistentes a unirse al proyecto y lo necesario de que los y las bibliotecari@s estemos involucrados para ser verdaderos gestores de la información y podamos facilitarle a los usuarios la información requerida, como miembro del comité consultivo de la BVS confirmó el apoyo de la institución para su desarrollo. El Licenciado químico biólogo Armando Cáceres habló sobre la importancia de las fuentes de información actualizada, para la investigación en salud, donde se refirió al porqué debe publicarse la investigación, porqué no publican algunos científicos y porqué deben de hacerlo; causas de rechazo y como superar ese problema entre otros subtemas tratados, lo que fue de gran beneficio para el público asistente.

También el Dr. Juan Carlos Verdugo expuso sobre la información en salud enfocada desde el punto de vista social; como un bien público, habló sobre el acceso universal a la información, la libertad de expresión, la diversidad cultural, la inequidad en salud existente, la información como parte de la determinación de la salud y la justicia social.

 

Se finalizó con el compromiso de la comunicación entre todos los miembros y el seguimiento del proyecto para su lanzamiento.

 

(Fuente: BVS Guatemala)

Acceda el contenido bifoliar creado para la reunión de la BVS Guatemala:

bifoliarBVSGT (2)Guatemala