Colombia impulsando el trabajo colaborativo de la BVS

Con el propósito de incentivar el trabajo colaborativo entre las coordinaciones de instancias BVS de la región, evitar la duplicidad de esfuerzos y gestionar el conocimiento generado en la red, el grupo de coordinación de la BVS Colombia promovió una sesión virtual de trabajo con el equipo de la BVS Venezuela de la Representación OPS/OMS en Venezuela, donde se compartió la experiencia de Colombia en la selección de publicaciones para LILACS, mediante la descripción de los procesos diseñados y el envío de todos los formatos y documentación generada, para que sean adaptados al contexto del país y para que el proceso de selección sea enriquecido y compartido a la red.

De igual manera se hace abierta invitación a las demás coordinaciones de instancias BVS de la región, interesadas en conocer la experiencia de Colombia en la selección de publicaciones para LILACSflujo BVS Colombia.

 

Actualmente LILACS indiza 924 revistas latinoamericanas y del Caribe, además de tesis, monografías y documentos no convencionales, y reúne más de 780 mil citas bibliográficas de las cuales un 85% permite enlace al texto completo. Colombia participa en LILACS con indización de 107 revistas y otros tipos de publicaciones, y Venezuela con 54 revistas.

Esta iniciativa fortalece y desarrolla capacidades para el trabajo en Red, además de ampliar la representación de las publicaciones de los países en LILACS con el objetivo de lograr mayor visibilidad de la producción científica en salud pública de los países a través de la BVS, como comenta Verônica Abdala de BIREME/OPS/OMS.

La sesión virtual de trabajo se llevó a cabo el pasado 10 de julio entre Lorena Niño Líder de Proyecto para La Coordinación de la BVS Colombia, Wilson León de la Representación de OPS/OMS en Colombia como Secretaría Ejecutiva de la instancia y Mariana Carrillo K-Center de la Representación OPS/OMS Venezuela.